Páginas

8 oct 2015

Como usar el coche en Polonia


¿Conoces las normas para conducir en Polonia? ¿Sabes que como peatón no tienes prioridad? Evita multa y atropellos.
Una de las normas principales que has de conocer para conducir en coche en Polonia es mantener las luces del vehículo encendidas las 24 horas del día, durante todo el año, sino te verás obligado a pagar una multa. En cuanto al cinturón, es obligatorio tanto en los asientos delanteros como traseros y los niños hasta los 12 años de edad deben viajar en sillas especiales o asientos homologados.

Los limites velocidad varían según la carretera, en autopista puedes circular hasta los 140km/h siempre y cuando no haya alguna señal que diga lo contrario. En las zonas urbanizadas el límite es de 50km/h y 60km/h después de las 23:00. En el casco urbano el límite está en 20km/h. Circular en carretera de doble calzada, que parecen autopistas pero no lo son ya que tienen semáforos y los coches pueden incorporarse en la carretera sin un carril de incorporación, el limite esta en 110km/h siendo muy común ver señales que prohíban superar los 70km/h en la mayoría de los tramos. Para calzada única el límite es de 100km/h.
El uso del teléfono móvil solo está permitido usarlo con la opción de manos libres.
La tasa de alcoholemia como ya se habló en el artículo sobre las normas de conducción en bicicleta, está en 0.2mg/L o lo que es lo mismo, 0.02%. Si se supera del 0.5mg/L (0.05%) de alcohol en sangre, supone un delito grave con pena de cárcel de hasta dos años.
Al conducir en las ciudades hay que prestar atención a los tranvías, los tranvías siempre tienen prioridad en todos los casos, y si el tranvía se detiene en una parada para coger o dejar pasajeros, estos tienen prioridad, por lo que tienes que detener el coche antes de la parada, esperar que los peatones crucen la carretera hasta la acera, esperar que los peatones crucen desde la acera al tranvía y una vez que las puertas del tranvía se cierren, ya puedes continuar.

En Polonia te puedes encontrar una señal que rara vez vemos en España, es una señal en forma de rombo amarilla, puesta en un cruce o cerca del próximo cruce, que te indica que tienes prioridad en el próximo cruce, también puede venir acompañada de otra señal indicando en qué dirección tiene la prioridad el cruce, si la señal dice que tu prioridad es si girar a la derecha, esto significa que si sigues recto o giras a la izquierda, no tienes prioridad y has de respetar la regla de que tiene prioridad el vehículo de tu derecha, o un tranvía venga del lado que sea. Presta especial atención en los cruces a las bicicletas, existen carreteras de un único sentido, pero con carril bici de ambos sentidos.
En cuanto a los peatones, si ves a un peatón esperando en el paso de peatones, no tienes por qué pararte para dejarle pasar, los coches tienen prioridad. Pero si el peatón ya está cruzando el paso, has de parar el coche y dejarle pasar. Esto es muy a tener en cuenta cuando quieras cruzar un paso como peatón, no esperes que los coches vayan a parar, ya que los coches tienen prioridad y te puedes tirar todo el día esperando.

Mas información, síguenos en facebook y twitter.

https://www.facebook.com/polskain
https://twitter.com/PolskaIn

¿Has tenido alguna multa con la policía? ¿Al cruzar la carretera has esperado más de la cuenta porque ningún coche paraba? Si te ha gustado comparte, y dejanos tus comentarios.


1 comentario:

  1. No tengo experiencia como conductor en Polonia, pero a primera vista da la sensación de que en las ciudades está todo mejor señalizado que en españa (no hay más que ver el ejemplo de la señal de prioridad mencionado en este artículo). Además, a pesar de que había oído comentarios bastante negativos sobre los conductores polacos, de momento no lo he percibido así: en los pasos de cebra paran bastante (al menos aquí en Gdansk), ¡y todos usan el intermitente!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario